Arquitectura>

Atelier Le Terroir

Retroceder a la pantalla anteriorPágina principalCurrículumPágina de contactos


Enclavado en el corazón de Montevideo, en el kilómetro cero, desde donde nacen las rutas a todo el país, en un recoleto y tranquilo rincón de la Plaza Cagancha, “Le Terroir” -Atelier de Vinos y Espirituosos-, ha sido concebido como un emprendimiento conjunto debido a la iniciativa del Establecimiento Juanicó y de las firmas Concha y Toro y Grant's.
Fue pensado como un centro modelo y de vanguardia para la capacitación y degustación de bebidas, del que Montevideo carecía. Allí, los usuarios podrán saborear y aprender sobre una amplia gama de productos. Por ello, conjuga al mismo tiempo un salón de exposición, un salón de clases y talleres de alta tecnología de última generación, oficinas de marketing y depósito.
El concepto de “Terroir”, al que alude el nombre del local, refiere al equilibrio generado por la conjugación única de cuatro factores: la vid, el clima, el hombre y el suelo de cada lugar. Este equilibrio es único de cada cm de suelo y es el responsable de la personalidad irrepetible de cada vino. Por ello, sumado al concepto de atelier, tres destacados artistas, conjuntamente con el estudio de Arjona Arquitectos, han simbolizado estos elementos con poesía y refinamiento en la decoración del local.
Desde el exterior, el juego de los detalles contrapuestos es el leit-motiv del diseño. Opacidades y transparencias en los generosos acristalamientos de la fachada permiten sugerir el mundo interior y muestran parcialmente las obras de arte, refrendando el carácter artístico y selecto del emprendimiento. Un doble manijón, rugoso y serpenteante, materializado por dos ramas de vid, da la bienvenida a la mano del visitante, contraponiendo su textura y sinuosidad natural a la clásica austera pero asimétrica puerta negra de tableros replanados. En el interior, los colores absolutos -blanco y negro-, los materiales naturales fríos y cálidos, -cuero / cristal, madera / acero- y el diseño despojado minimalista de concepción muy actual, conforman una envolvente neutra (adoptando una estética y lenguaje de los museos contemporáneos del mundo) para que los vinos y espirituosos luzcan sin competencia sus galas, colores, aromas y sabores.

 

Ficha técnica:

Arq. Marta Arjona, proyecto y dirección;
Arq. Macarena Mendiondo, colaboradora;
Cecilia Mattos, Claudia Anselmi, Dominó Fotografía, artistas plásticos.

   

Diseñador de este sitio