Arquitectura>

Terminal de Ómnibus de La Paloma, Rocha, Uruguay

Retroceder a la pantalla anteriorPágina principalCurrículumPágina de contactos

Inaugurada en enero del año 2001, la terminal de Ómnibus de la Paloma fue producto de un llamado a concurso nacional para la Concesión de Obra Pública en el año 1998. La Paloma es un balneario oceánico enclavado en una zona de enorme futuro turístico especialmente por las espectaculares condiciones ecológicas de la zona (los humedales del este son únicos en el mundo, fueron declarados patrimonio mundial por su inigualable biosfera).
El edificio construido es el primero de un polo turístico que incluirá: hotel de 30 habitaciones, hipermercado, complejo recreativo y plaza de comidas.
El predio ubicado estratégicamente ubicado sobre la ruta 15 de acceso y salida forma parte del parque Andresito por lo cual la presencia de una abundante vegetación boscosa de pinos y eucaliptus fue determinante para la elección del lenguaje arquitectónico. 
Para su diseño se rescató el uso de la piedra natural. La estructura de madera dura salvando grandes luces , la cubierta de chapa , el lucernario de poliglass y aluminio pintado crean una nave única, luminosa y despejada y un alero protector del andén de formas rotundamente contemporáneas . Estos materiales se buscaron porque a más de ser materiales de la construcción tradicional ( una exigencia del pliego de licitación) podrán sobrevivir a las severas condiciones del clima marítimo altamente salino. Los revoques pintados de ámbar y los cielorrasos verde grisáceos complementan los lacres de los aluminios, el granito sierra chica y la policroma piedra laja inmersa en las masas de hormigón de los grandes pilares 
El partido funcional es claro, a lo largo de una cruz circulatoria generosa y abierta a las cuatro orientaciones permite albergar 10 compañías, quioscos, cafetería información turística, correo y algunos locales comerciales. También se han previstos baños y vestuarios, servicio de maletas, y oficinas de administración
La presencia de grandes superficies vidriadas así como del lucernario cenital hacen que el sol, el cielo, el bosque se instalen en el interior del edificio y dando un carácter permeable y liviano al conjunto.
Se tuvo especial cuidado en el diseño de los detalles ,considerando el intenso uso de público, y también se le dio mucha importancia a la iluminación nocturna dramatizando las formas y la nobleza de los materiales empleados 
Los edificios que complementarán el conjunto, aún en etapa de anteproyecto, mantienen una unidad de estilo, forma y materiales aunque responden a los requerimientos funcionales específicos.

FICHA TÉCNICA:
1000 m2 edificados, 1000 m2 techados abiertos, 8 andenes de ómnibus, estacionamiento para 50 automóviles.
Plazo de ejecución: mayo a diciembre 2001

 
 

Establecimiento Juanicó S.A.
Propietarios.

Arjona arquitectos 
Proyecto y dirección

Marta Arjona Arq. 
Coordinación general y responsable técnico

Maria del Carmen Queijo , Juan Pedro Giordano 
Arquitectos.

Javier Borucki Juan José Pérez, José Conde, Carina Amoroso 
Digitalización
 

Carlos Scosería Ing.
Cálculo estructural

Estudio Pittamiglio Ing.
Proyecto instalación sanitaria y planta de tratamiento

Estudio Silvera Ing.
Proyecto eléctrico e iluminación

Walter Graiño Arq.
Estudio de costos

Manuel Chabalgoity Ing. 
Asesor ambiental y paisajístico

Raúl Clerc SA
Empresa constructora

 

Diseñador de este sitio