Arquitectura>

Bodega Juanicó, Planta de fraccionado y depósito

Retroceder a la pantalla anteriorPágina principalCurrículumPágina de contactos

La nueva planta de fraccionado de la Bodega Juanicó es un enorme contenedor contemporáneo, sobrio, austero y funcional.
Fue construído con sistema de hormigón premoldeado. La resolución en placas de grandes dimensiones para paredes y techo permiten una esplendida iluminación natural y ventilaciones naturales.
Las placas contienen en su interior espumaplast que permite la aislación requerida para hacer que el local se comporte a lo largo del año de forma óptima, en especial conservando las temperaturas indicadas para los procesos industriales y de almacenamiento de vino.
En el diseño y localización se manejaron un sinnúmero de parámetros tecnológicos industriales, estéticos y económicos y de mantenimiento a futuro del edificio también fue enormemente decisivo para el diseño el relacionamiento con los sectores existentes como el laboratorio, las cuvas y piletas, el área de prensado y elaboración así como la vinculación con la cava de estibado preexistente subterranea y su montacargas.
En el programa se incluyeron:
Áreas de depósito de material terminado en pallets
Área de fraccionado y envasado con sus nuevos y existentes “cadenas de llenado”
Amplia playa de maniobras y carga para camiones con plataforma móvil
Áreas de deposito para corchos y etiquetas
Área para oficinas del gerente de operaciones y personas de logística
Área de baños para empleados
Mirador a los viñedos y circuito de recorrido turístico
Hay futuras conexiones previstas por puentes al laboratorio y también ampliaciones del propio galpón y de la cava subterránea.

La estética fue buscada especialmente cuidando las proporciones de los vacíos y llenos de los paneles y armonizando ritmos de luz interior. También se innovó en lo técnico solicitando a la firma fabricante la incorporación de piedra gris en el encofrado de ciertas placas para que una vez colocadas a modo de gigante zócalo contrastaran en textura con las del resto del volumen , proporcionando y dando interés a los muros perimetrales.
Los pisos de alta resistencia para el uso de auto elevadores también fueron calculados para soportar grandes cargas (hasta a 5 palets con botellas) y se ejecutaron con tecnologías de ultima generación.
y en las áreas de fraccionado .fueron tratados con pinturas especiales resistentes al vino y de tipo sanitario La aislación humídica de la enorme azotea fue tratada con las capas de impermeabilizante de alta duración y resistencia al embate de los pájaros por lo caul también fue objeto de investigación y cuidadosos estudios en la etapa de proyecto ejecutivo.
Aberturas que permiten ver la viña , enormes puertas de chapa , escaleras de hierro y hormigón premoldeado, así como plataformas móviles para carga y descarga de camiones completan los aspectos funcionales del proyecto . El mirador implementado para las visitas turísticas que permite apreciar las viñas y los rosales fue pensado sobre la maquinaria del montacargas y se accede directamente desde la planta alta
Se ha implementado una importante puerta de acceso en acero y viejas duelas de roble recicladas de toneles ya desechados para el uso industrial ,está previsto incorporar alguna obra de arte contemporánea al conjunto
 


Diseñador de este sitio